domingo, 27 de abril de 2014

Inserción de herramientas web 2.0 en la educación


Motivación en el aula ¿realidad o mito?


Diariamente en nuestra labor como docentes hacemos uso de diferentes herramientas, estrategias o actividades con el fin de mantener a nuestros estudiantes conectados e interesados con las temáticas de clase. Sin embargo, usualmente en el ámbito universitario, se encuentra la materia llamada  “materia de relleno o de costura” en la que el estudiante no encuentra o encuentra poco interés en su temática.

Una de estas materias, aunque es destacada a nivel mundial, importante para los negocios y proporciona mejores condiciones salariales y empresariales, suele ser en la que menos interés tiene el estudiantado y por tanto el profesor debe buscar permanente e involucrar nuevos contenidos para que enganchar y motivar. Esta no es otra que la materia de inglés. Un reto y una responsabilidad con el futuro del país y el propio, pero del que muchos no se apropian o simplemente no les interesa.

Es por eso que planteo la pregunta: Motivación en el aula ¿realidad o mito? Desde mi perspectiva y usualmente al principio de las clases universitarias del semestre ha sido un mito porque los estudiantes no encuentran la necesidad para aprender a comunicarse en inglés, pero después se convierte en un reto para que ellos encuentren una necesidad y la motivación se convierta en realidad.

Es por eso, que la inserción de herramientas web 2.0 juega un papel muy importante en la clase de inglés, puesto que permite el acceso a contenido interactivo y atractivo. En la enseñanza del inglés se busca que el estudiante desarrolle 4 habilidades, escritura, hablar, escucha y lectura,. Así que  es importante contar con material que logre desarrollar varias habilidades o una en particular.  En la web, se pueden encontrar una gran cantidad de ellas como por ejemplo:

Es un ejercicio de escucha que permite incrementar el vocabulario, practicar pronunciación y deletreo, mientras se completa la palabra correcta al escucharla. Es muy interesante y didáctica puesto que permite escuchar canciones de artistas favoritos y competir por obtener un puntaje.


Youtube tiene un gran cantidad de explicaciones gramaticales de manera que el estudiante puede entender mejor inglés en su contexto. Es contenido realizado por hablantes nativos lo cual mejora la aprehensión del idioma. Genera inquietud e interés puesto que permite ver su uso y aplicación en el contexto inmediatamente.











Estas y muchas otras herramientas web, benefician nuestra labor docente al permitirnos crear significado en el estudiante y trascender en sus expectativas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario