Motivación en el aula ¿realidad o mito?
Una de estas materias,
aunque es destacada a nivel mundial, importante para los negocios y proporciona
mejores condiciones salariales y empresariales, suele ser en la que menos
interés tiene el estudiantado y por tanto el profesor debe buscar permanente e involucrar
nuevos contenidos para que enganchar y motivar. Esta no es otra que la materia
de inglés. Un reto y una responsabilidad con el futuro del país y el propio, pero
del que muchos no se apropian o simplemente no les interesa.
Es por eso que planteo la
pregunta: Motivación en el aula ¿realidad o mito? Desde mi perspectiva y
usualmente al principio de las clases universitarias del semestre ha sido un mito porque los estudiantes no encuentran
la necesidad para aprender a comunicarse en inglés, pero después se convierte
en un reto para que ellos encuentren una necesidad y la motivación se convierta
en realidad.
Es por eso, que la inserción
de herramientas web 2.0 juega un papel muy importante en la clase de inglés,
puesto que permite el acceso a contenido interactivo y atractivo. En la
enseñanza del inglés se busca que el estudiante desarrolle 4 habilidades, escritura,
hablar, escucha y lectura,. Así que es
importante contar con material que logre desarrollar varias habilidades o una
en particular. En la web, se pueden
encontrar una gran cantidad de ellas como por ejemplo:
Es un ejercicio de escucha
que permite incrementar el vocabulario, practicar pronunciación y deletreo,
mientras se completa la palabra correcta al escucharla. Es muy interesante y didáctica
puesto que permite escuchar canciones de artistas favoritos y competir por
obtener un puntaje.
Youtube tiene un gran
cantidad de explicaciones gramaticales de manera que el estudiante puede
entender mejor inglés en su contexto. Es contenido realizado por hablantes
nativos lo cual mejora la aprehensión del idioma. Genera inquietud e interés puesto
que permite ver su uso y aplicación en el contexto inmediatamente.
Estas y muchas otras herramientas
web, benefician nuestra labor docente al permitirnos crear significado en el
estudiante y trascender en sus expectativas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario